Main menu:

Ver semana











El esplendor de la ciudad

Durante el S. XV, Valencia vive un gran esplendor demográfico, económico y cultural, a mitad del siglo, contaba con una población de 75.000 habitantes, convirtiendo a Valencia en la ciudad cristiana más importante de la península ibérica.


En 1419 el rey Alfonso el Magnánimo fundó el “Archivo del Reino de Valencia” y la potencia económica de la ciudad dentro del Mediterráneo era comparable a la de Venecia, Génova y Marsella. En este siglo se terminó de construir la torre del Miguelete, se ensanchó la catedral, de la diócesis valenciana fueron obispos dos miembros de la familia Borja, Alfonso de Borja y Roderic de Borja que fueron más tarde los Papas Calixto III y Alejandro VI, se construyeron las Torres de Quart, la Lonja de la Seda, el Palau de la Generalitat y las Atarazanas del Grau. En el mundo de las letras destacaban Jordi de San Jordi, Ausias March, Joan Rois de Corella, Joanot Martorell e Isabel de Villena.


En 1456 después de un asalto a la Morería, el barrio se cerró para no rehacerse nunca más, provocando el abandono de los mudéjares de la ciudad. Los Reyes Católicos viajan a Valencia por primera vez en 1481, la ciudad les tributó una ostentosa acogida.En esta época el autoritarismo de Fernando combinado con la frecuencia de las epidemias, provocó una creciente y peligrosa inquietud social. La prosperidad de Valencia todavía era notable y el capitalista valenciano Lluis de Santángel, prestó a los Reyes Católicos dinero para financiar el viaje de Colón.


A pesar del destacado esplendor de la ciudad durante todo el siglo a finales de este, los gremios estaban amenazados por el capitalismo y la despersonalización de las relaciones humanas, el proletariado estaba compuesto por moros que aborrecían a los plebeyos valencianos, la crisis social podía estallar en cualquier momento. En 1517 Valencia sufre una terrible inundación por una de las mayores riadas del río Turia, en 1519 la peste vuelve a golpear a la ciudad y ya en 1520 se constituyen las Germanías de los gremios en armas, debido a un incidente sin importancia. El término de la Germanía en 1521 con la victoria de la aristocracia, señala en Valencia el fin de la Edad Media.