Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un referente mundial de la ciencia interactiva y en uno de los centros más visitados del país, con más de 27 millones de visitantes desde su puesta en marcha en 2000. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
La diversidad de exposiciones interactivas y las numerosas actividades de divulgación que vienen desarrollándose en el Museo han culminado en un importante éxito de público, que sin duda ha respondido calurosamente a la propuesta de divulgar y difundir la ciencia y la tecnología desde la diversión y el entretenimiento, pero sin renunciar al mínimo rigor científico necesario a la hora de abordar los temas que se tratan.
Además, durante estos años el Museo de las Ciencias se ha convertido en un destacado foro para la celebración de muy diversos congresos científicos. Incluso se ha constituído en centro de referencia internacional al acoger importantes encuentros como la V Cumbre Euromediterránea, el Congreso Internacional de Astrofísica “100 Años de Supernova”, el Encuentro sobre la Desertificación en la Región Mediterránea, el 57 Congreso Internacional de Astronáutica, o la 27ª Reunión Plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, entre otros. Asimismo, mantiene una estrecha colaboración, con frecuente intercambio personal y material, con los principales museos científicos del mundo.